Compromiso con los distintos grupos de interés

A330

Con los accionistas y la comunidad financiera

CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Es voluntad de Iberia y del Grupo IAG el generar valor para el accionista mediante la rentabilidad sostenida de sus operaciones. El Grupo IAG, matriz de Iberia, como entidad cotizada en las Bolsas de Madrid y Londres, publica anualmente los resultados financieros del Grupo.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Según lo establecido en la Política de Control Interno de la Información Financiera, Iberia cuenta con sistemas de control interno que se basan en el marco de referencia establecido por la CNMV. El Sistema de Control Interno de la Información Financiera es una parte del control interno y se configura como el conjunto de procesos que el consejo de administración, el comité de auditoría, la alta dirección y el personal involucrado de la entidad llevan a cabo para proporcionar seguridad razonable respecto a la fiabilidad de la información financiera que se publica en los mercados. 

SISTEMA DE AUDITORÍAS

Iberia cuenta con un departamento de Auditoría Interna encargado de realizar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta. Su objetivo es ayudar a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Entre las funciones de Auditoría Interna, se incluye prestar apoyo a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en su labor de supervisión del sistema de control interno, incluyendo el Sistema de Control Interno de la Información Financiera.

Con los clientes

Iberia garantiza un servicio de calidad en todas las etapas del viaje. La estrategia de la compañía contempla la mejora de la calidad del servicio a los clientes como uno de sus principales objetivos.

La compañía posee diversos mecanismos de control y seguimiento de la calidad de los procesos y servicios que ofrece, a través de la medición objetiva del cumplimiento de procesos y de la medición del servicio percibido por nuestros clientes. En este último caso, el nivel de satisfacción global alcanzado en 2014 ha sido de un 7,46 sobre 10, frente a los 7,30 obtenidos en 2013.

PUNTUALIDAD

Iberia establece múltiples controles internos para mejorar la puntualidad: normativa específica, comités de seguimiento, análisis de causas y toma de decisiones, revisión de los procesos operativos, entre otros.

- El índice de puntualidad en cota 15’ (retrasos de más de 15 minutos) durante el año 2014 se ha situado en 88,46%, un 4% superior a la alcanzada en 2013.

- Según FlightStats, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes, Iberia figura como la tercera aerolínea del mundo más puntual del mundo en 2014.

Con el medioambiente

Iberia dispone de una política medioambiental que engloba todas sus operaciones. Se trata de una prioridad de la empresa en la planificación de sus negocios, a la vez que se promueve la innovación, la eficiencia y la reducción de los impactos medioambientales de las actividades de la compañía.

Principios medioambientales:

Iberia tiene un compromiso permanente por el cuidado del medio ambiente, y además se compromete a:

  1. La adaptación continua a las normativas aplicables de medio ambiente
  2. La prevención de la contaminación
  3. La evaluación de riesgos potenciales
  4. La aplicación de criterios medioambientales a la gestión general del negocio
  5. La comunicación medioambiental interna e externa
  6. La provisión de recursos técnicos, financieros y formación del personal
  7. La mejora continua
  8. La responsabilidad de todos los empleados en el desempeño medioambiental

CALCULADORA DE CO2

La calculadora de CO2, forma parte de la estrategia de Iberia contra el cambio climático. El objetivo es informar a los clientes con transparencia sobre la huella de carbono de sus viajes; y, al mismo tiempo, permitirle colaborar a través de donaciones voluntarias, destinadas a la reforestación del territorio nacional con especies autóctonas que ayuden a la captura y fijación de CO2.

Las donaciones se realizan a través de una web creada por Iberia y la organización Plantemos para el Planeta, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es dinamizar la plantación de árboles y conservación de bosques, y desarrollar en España la campaña mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los bosques españoles cuentan aproximadamente con 15 millones de hectáreas, lo que ayuda a la fijación de un 19% del total de las emisiones de CO2 producidas en España.

Puedes acceder a la Calculadora en el siguiente enlace.    

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE IAGOS

El proyecto IAGOS, enmarcado dentro de la Estrategia de Infraestructuras de Investigación de la Unión Europea, consiste en equipar a aviones que operan en rutas de larga distancia con instrumentos científicos para analizar la composición química (H2O, O3, CO, CO2, NOX) y las partículas del aire (aerosoles y nubes), evaluando la calidad de la atmósfera a determinadas altitudes en todo el mundo. En marzo de 2014 se finalizó la instalación del equipo en uno de nuestros Airbus A340, que ha realizado ya sus primeros vuelos a Centroamérica y América Latina.

Iberia es la primera aerolínea española y la tercera europea que colabora en un proyecto científico de esta envergadura, el cual va a permitir realizar observaciones a largo plazo y, al mismo, tiempo, proporcionar información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real.

BIOCOMBUSTIBLE PROCEDENTE DE MICROALGAS

Iberia participa con AENA y la empresa AlgaEnergy en un proyecto para la producción de biocombustible a partir de microalgas. Éstas se cultivan en una planta de experimentación tecnológica instalada junto al aeropuerto de Madrid.

El centro investiga la manera de mejorar las tecnologías de captura de CO2 y el cultivo de microalgas, que se utiliza para producir biomasa, de la que a continuación se obtienen biocombustibles. La planta puede producir entre 3 y 4 toneladas de biomasa al año (una hectárea de algas captura la misma cantidad de CO2 que 33.000 árboles en 22 hectáreas).

Puedes ver la descripción de más proyectos en el Informe anual de Responsabilidad Corporativa.

Con el equipo humano

Iberia mantiene un fuerte compromiso con los derechos humanos y laborales, basados en los siguientes principios:

·         Respeto de los derechos humanos rechazando el trabajo infantil y el forzoso.

·         Lograr un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

·         Consolidar un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo constructivo con los trabajadores y sus representantes.

·         Asegurar un entorno seguro y saludable de trabajo mediante la mejora continua de la prevención de riesgos laborales y del nivel de salud, tanto de trabajadores propios como contratistas.

·         Mantener una continua atención dedicada a la búsqueda del talento, tanto interna como externamente, ya que es uno de los factores críticos para asegurar la competitividad de la empresa.

·         Iberia está comprometida con el objetivo de contar con los mejores profesionales y que estos puedan desarrollar plenamente planes de carrera y de formación.

·         Asimismo, la compañía mantiene un fuerte compromiso para la formación continua de todos los empleados, para garantizar un elevado nivel de servicio y los más altos estándares de seguridad.

Iberia desarrolla sus relaciones con los medios de comunicación desde los principios de transparencia informativa, disponibilidad permanente para satisfacer las demandas de los profesionales de la información y el tratamiento riguroso de las noticias relacionadas con la Compañía.

Con la sociedad

PROYECTO DE MICRODONATIVOS ENTRE IBERIA Y AMADEUS A FAVOR DE UNICEF

Amadeus, Iberia y UNICEF Comité Español se unieron en diciembre de 2013 en un proyecto pionero para realizar microdonativos destinados a proyectos de supervivencia infantil de UNICEF. A través de una plataforma tecnológica desarrollada por Amadeus que se integra en iberia.com, cada vez que un cliente adquiere un billete de avión puede realizar un donativo de entre 3 y 20 euros, que van directamente a UNICEF.

En 2014 más de 36.000 clientes de la aerolínea participaron en esta campaña solidaria y se han conseguido 200.000 euros para apoyar la campaña global de vacunación de UNICEF.

ENVERA

Envera, antigua APMIB (Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia) se creó en 1977 por empleados de Iberia con hijos con necesidades especiales y se centra en la protección e integración social y profesional de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.

Ofrece servicios de apoyo para el desarrollo de las habilidades personales, sociales y laborales de las personas con discapacidad de todas las edades. La Fundación se encarga de promover y gestionar residencias para minusválidos en situación de orfandad o desamparo, cualquiera que sea su edad. También se desarrollan diversas actividades formativas y fomenta investigaciones a favor de mejorar la vida de las personas con necesidades especiales.

Se ha convertido en la segunda asociación asistencial de discapacitados más grande de España, con seis centros de atención especializada en Barcelona, Madrid (2), Málaga, Las Palmas y Tenerife.

Ha contado, desde el primer momento, con el apoyo de la compañía, a través de aportaciones económicas y contratos de servicios. Aproximadamente un tercio de su facturación procede de las ventas para Iberia.

MANO A MANO

Esta ONG fue fundada en 1994 por empleados de Iberia, para aprovechar los espacios libres de las bodegas de los vuelos de la compañía enviando ayuda humanitaria a aquellos países que se han visto afectados por catástrofes naturales o guerras, y entregando esa ayuda sin intermediarios, es decir, “mano a mano”.

Además traslada a España, en vuelos de Iberia, a niños de diferentes países, junto con sus familias, para que reciban atención médica especializada. Una vez en España, Mano a Mano les facilita alojamiento y la atención necesaria. Mano a Mano también gestiona proyectos de ayuda en países en vías de desarrollo. Iberia dona a Mano a Mano billetes de avión y de carga de forma desinteresada y les proporciona los espacios y suministros necesarios para el desarrollo de su actividad.