Compromisos Éticos

CÓDIGO DE CONDUCTA

Iberia dispone de un Código General de Conducta del Grupo que establece las pautas generales que deben regir la conducta de Consejeros, directivos y empleados de IBERIA LAE, SA Operadora en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones comerciales y profesionales, actuando de acuerdo con las leyes de cada país y respetando los principios éticos de sus respectivas culturas.

El Código refleja el compromiso que tiene el Grupo Iberia con el cumplimiento de la legislación vigente así como con la sociedad, siendo de obligado cumplimiento para empresas participadas así como demás entidades y organizaciones ligadas cuya gestión sea responsabilidad de IBERIA en todo el mundo.

Todos los empleados de Iberia están sujetos al Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores publicado por IAG.

Puedes descargar el Código de Conducta al final de esta página y la normativa del Grupo IAG en este enlace.

 

CANAL DE DENUNCIAS

Dentro  de su compromiso de integridad y responsabilidad, y con el fin de mantener altos estándares de ética, honestidad, transparencia y responsabilidad, Iberia pone a disposición de todos sus empleados una herramienta que les permita comunicar, de forma confidencial, cualquier comportamiento ilícito o incumplimiento, con el fin de que se puedan adoptar las medidas adecuadas para su corrección.

Si algún grupo de interés externo a la Compañía (proveedores, clientes,...) desea reportar un posible incumplimiento regulatorio puede hacer a través de la cuenta de correo electrónico cumplimientonormativo@iberia.es.

 

PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN

Con el fin de prevenir, detectar y corregir posibles delitos asociados con incumplimientos de la legislación vigente, Iberia tiene implementado un programa de prevención de delitos, donde se contemplan entre otros delitos el de cohecho y corrupción.

Este programa se basa en cuatro pilares claros:

·         Políticas y Gestión  de Riesgos

La existencia de políticas completas y actualizadas, que recojan las obligaciones derivadas de la normativa externa existente y que reflejen el compromiso de la empresa y sus administradores con el estricto cumplimiento normativo, así como las responsabilidades de todos los gestores en su cumplimiento en sus áreas de responsabilidad.

·         Comunicación

Establecimiento de protocolos de comunicación que garanticen el conocimiento de los gestores de los compromisos adquiridos en el estricto cumplimiento normativo, así como de las principales políticas definidas. Labor continua de concienciación del elevado impacto económico y reputacional de los incumplimientos.

·         Monitorización Continua

Establecimiento de protocolos de monitorización para vigilar el estricto cumplimiento normativo en procesos de alto riesgo. La existencia de un canal de denuncias y la ejecución de inspecciones de cumplimiento normativo forman parte del modelo de monitorización continua. 

·         Relación con Terceras Partes

Ampliar la política de cumplimiento a terceras partes, estableciendo procesos de evaluación de proveedores, socios y empresas participadas en materia de cumplimiento, así como hacerles partícipes de los principios asumidos por Iberia en todas sus operaciones.

A continuación se puede descargar la normativa de referencia.