Volando desde 1927

1980-1990 La unión hace la fuerza:

Las aerolíneas se dan cuenta en estos años de la necesidad de aunar esfuerzos con el fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Esto se traduce en la creación de los primeros consorcios: para realizar las labores de mantenimiento de los aviones, para la búsqueda y reserva de los billetes.

1981

El arte también vuela con Iberia

El arte también vuela con Iberia
Los pasajeros de Iberia son muy variados. Cantantes, escritores, monarcas, presidentes… y también obras de arte. El 10 de septiembre llegó al aeropuerto madrileño de Barajas, en un avión de Iberia, procedente de la ciudad de Nueva York, la obra más emblemática de Picasso, el “Guernica”.

1982

La primera Gran Parada

La primera Gran Parada
Overhaul o Gran Parada. Ése es el nombre que recibe la revisión más grande e importante que todo avión debe sufrir. Se desmonta la aeronave en su totalidad, pieza a pieza: motores, ruedas, butacas… Todo se desarma para volverlo a montar después de limpiar, y reparar si fuere necesario, como si de un puzzle se tratara. La primera gran revisión de un Boeing B-747 realizada por Iberia fue en 1982; el paciente: un avión de Air France

1985

La primera mujer piloto

La primera mujer piloto
El 18 de octubre inicia los servicios María Aburto, la primera mujer que pilota un avión reactor de la línea aérea, un Boeing B-727, en un vuelo de Madrid a Barcelona. Actualmente, la plantilla de pilotos está formada por 61 mujeres, ocho de las cuales son comandantes.

1987

Se funda el consorcio de reservas Amadeus

Se funda el consorcio de reservas Amadeus
El 20 de junio cuatro aerolíneas europeas, entre ellas Iberia, crean “Amadeus”, un sistema global de reservas informatizadas, el más grande del mundo hoy en día. Éste proporcionaba, y de hecho proporciona, a miles de agencias de viaje y oficinas de venta de pasajes información de horarios, disponibilidad de plazas y precios de billetes de avión de distintas compañías aéreas; también facilita la reserva, compra y emisión de los billetes, entre otros servicios.