Compromiso con la sociedad

Colaboramos activamente en proyectos solidarios

Esta ONG fue fundada en 1994 por empleados de Iberia, para aprovechar los espacios libres de las bodegas de carga de los vuelos de la compañía y enviar ayuda humanitaria a los países que se han visto afectados por catástrofes naturales o guerras. La entrega se realiza in intermediarios, es decir, “mano a mano”. El compromiso con los desfavorecidos que están en situaciones de peligro también lleva a esta ONG a organizar vuelos para trasladar a niños y sus familias a España. Una vez en el país les proporcionan atención médica especializada y alojamiento.
Iberia dona a la ONG billetes de avión y de carga de forma desinteresada y proporciona los espacios y suministros necesarios para el desarrollo de su actividad.
En el año 2016, Iberia ha apoyado los proyectos en comedores sociales, escuelas, y hospitales, desarrollados en países como Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú, Venezuela, Haití, además de España.

La Fundación Envera, antigua APMIB, fue creada en 1977 por empleados de Iberia con hijos con necesidades especiales y se centra en la protección e integración social y profesional de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Su misión es integrar socio laboralmente a estas personas a través de una atención integral a lo largo de su ciclo vital.
Entre los servicios que proporciona, la fundación ofrece tutela, asistencia social y educativa a personas con discapacidad que así lo decidan, o que se encuentren en situación de orfandad o desamparo. Al mismo tiempo, les acompaña en su desarrollo y les proporciona la posibilidad de realizar un trabajo de acuerdo a su capacitación. La Fundación atiende a 1.500 personas con diversidad funcional y dispone de 330 plazas en servicios asistenciales. En sus centros especiales de empleo trabajan 468 personas con discapacidad.
En 2016 Iberia organizó en favor de Envera, un concierto benéfico con Plácido Domingo en el Auditorio Nacional, y una subasta solidaria de cuadros propiedad de Iberia (con la colaboración de Durán Arte y Subastas), cuya recaudación fue donada íntegramente a Envera.

 

En noviembre de 2013 firmamos el primer convenio de colaboración con UNICEF Comité Español y Amadeus. A través de este acuerdo, nos comprometimos a contribuir en la garantía del cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas del mundo, y quisimos embarcar a nuestros clientes en esta fantástica iniciativa.
De esta forma, nos convertimos en la primera aerolínea española en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar donativos a favor de UNICEF cada vez que compraran un billete de avión a través de nuestra web. Esto fue posible gracias a la plataforma de micro-donativos que la compañía tecnológica Amadeus desarrolló para este objetivo.
Desde el inicio del acuerdo se han recaudado más de 710.000 euros que han sido destinados a diferentes proyectos relacionados con la vacunación.

En el año 2016 Iberia se sumó al patronato de Fundación Integra para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, fomentando la integración laboral de este colectivo vulnerable.
Con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género” que se conmemora el día 25 de noviembre, Iberia puso en marcha una serie de acciones de sensibilización entre los empleados de la compañía y los clientes.

Make a Wish es una organización dedicada a conceder deseos a los niños que padecen algún tipo de enfermedad grave, enriqueciendo sus vidas a través de experiencias únicas e inolvidables. De esa forma, se logra que los pequeños superen emociones negativas, como el miedo, la angustia o la soledad, y se transformen en vitalidad, energía y nuevas ganas de luchar.
Iberia colabora desde 2001 con la misión de la organización como transportista oficial y contribuye a cumplir los sueños de estos niños.

Iberia se ha unido a Save the Children en su proyecto para crear entornos de paz en escuelas de Guatemala. Para ayudar a esta Fundación a recaudar fondos para esta iniciativa, Iberia ha puesto en marcha una campaña de donativos entre sus clientes, con la intención de sensibilizar y dar a conocer este proyecto que literalmente está salvando vidas de niños.

Iberia colabora con esta Fundación apoyando la lucha contra el cáncer infantil.
Dentro del marco del 70 aniversario de nuestros vuelos con Iberoamérica, en el mes de septiembre de 2016 hicimos entrega de 70 muñecos “baby pelones”, ideados por la Fundación Juegaterapia, a los niños que luchan contra el cáncer en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Además, desde el mes de diciembre de 2016 hemos incluido este producto solidario en la venta a bordo de nuestros vuelos intercontinentales, cuya recaudación se destina íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

Iberia apoya activamente la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), prestando su servicio para agilizar y facilitar el transporte de órganos hasta su destino. De esa forma, se puede garantizar la supervivencia del órgano y la viabilidad del trasplante.
La labor desempeñada por la compañía en esta materia fue reconocida por la ONT en 2014. El esfuerzo se mantuvo en 2016 y colaboramos con todos los implicados del tráfico aéreo para ayudar a que los órganos de trasplante lleguen a su destino.