Dentro del proyecto IAGOS

Somos la primera aerolínea española que colabora en la medición de la calidad atmosférica por estudios científicos

  • Se ha instalado un dispositivo en uno de los Airbus A340-300 que permitirá medir la calidad y composición de la atmósfera en las rutas con América Latina.
  • Iberia es la quinta aerolínea que colabora con el proyecto IAGOS, y ha sido elegida por ser una compañía de referencia en el mercado entre Europa y América Latina.
  • La participación de Iberia en este proyecto se enmarca dentro de su política de conservación del medio ambiente.

Nuestra participación en el proyecto IAGOS es un ejemplo de la gran aportación de Iberia a la conservación del medio ambiente

Iberia se ha convertido en la primera aerolínea española en participar en IAGOS, un proyecto de investigación sobre la calidad y composición atmosférica, que se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea.
 
La aerolínea española ha instalado en uno de sus aviones que operan las rutas con Latinoamérica un equipo de medición, que permitirá analizar la composición química (H2O, O3, CO, CO2, NOx) y partículas del aire (aerosoles y nubes), y evaluar la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico.
 
El Airbus A340-300 de Iberia con matrícula EC-GUQ ha realizado ya sus primeros vuelos a Buenos Aires con este dispositivo, que llevará durante varios años. Esto  permitirá realizar observaciones a largo plazo y, al mismo tiempo, proporcionar información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real. Estas mediciones servirán para realizar una predicción más certera de cuáles serán las condiciones climatológicas en un futuro, y qué políticas adoptar contra el cambio climático.
 
El uso de aviones comerciales para realizar estas mediciones permite obtener una información que sería imposible conseguir a través de satélites o estaciones de medición. Según Sergio Turrión, responsable de la dirección corporativa de Iberia “nuestra participación en el proyecto IAGOS es un ejemplo de la gran aportación de Iberia a la conservación del medio ambiente. La renovación de nuestra flota y todas las iniciativas implementadas en nuestra actividad diaria, nos han permitido reducir las emisiones y desarrollar nuestro negocio de un forma cada vez más sostenible”.
 
Iberia participa en IAGOS junto a otras aerolíneas de referencia mundial como Lufthansa, China Airlines, Cathay Pacific y Air France. Iberia ha sido seleccionada para formar parte de IAGOS como aerolínea de referencia en el mercado Europa-América Latina.

En los últimos años, además de la participación en proyectos científicos como IAGOS, Iberia ha basado su estrategia de protección medioambiental en tres pilares fundamentales:
 
  1. La renovación de su flota.- Desde 2009, Iberia ha reducido en un 5 % sus emisiones de CO2 gracias, entre otros, a la incorporación de nuevos aviones más modernos y eficientes. La compañía también participa en diversos proyectos de investigación de combustibles alternativos obtenidos, por ejemplo, a partir del cultivo de microalgas.
  2. Implantación de diversas iniciativas en su actividad diaria, encaminadas a reducir el consumo de combustible de sus aviones, como la reducción del peso a bordo, la optimización de las rutas y los ajustes de las velocidades de crucero entre otras, con el único objetivo de minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
  3. Acciones con la implicación de sus clientes como la calculadora de CO2, una aplicación que permite, al comprar un billete a través de iberia.com, calcular la huella de carbono de cada vuelo y, voluntariamente, compensarla con aportaciones que se destinan a proyectos de reforestación.