Avanzamos en la implantación de nuestra estrategia de sostenibilidad que nos permite crecer, ser más eficientes y generar así valor para todos nuestros grupos de interés.
Iberia nace en 1927 con el Propósito de “generar prosperidad, conectando desde España, a las personas con el mundo”. Esta frase está llena de contenido y de intención. La aviación es un sector estratégico en España, porque garantiza la interconexión y por ser clave en la industria turística. Este sector genera un importante impacto social: solo la actividad de Iberia aporta a España un 0,6 % del PIB y un 0,9 % del empleo. Iberia conecta nuestro territorio con el mundo y lo hace generando riqueza y trabajo de calidad y aportando valor a la sociedad.
Entendiendo nuestra responsabilidad para garantizar el progreso y bienestar de la sociedad y reduciendo, al mismo tiempo, nuestro impacto ambiental, en Iberia hemos definido una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que aúna, de manera transversal o no estanca, los ámbitos ambiental y social. De esta manera, combinamos las medidas más actuales de descarbonización de la aviación (renovación de flota, eficiencia en las operaciones y apuesta por nuevas tecnologías, en particular, el SAF), con un ambicioso plan de medición de impacto y de colaboración estratégica con organizaciones sin ánimo de lucro, alianzas públicoprivadas y entre empresas, para la mejora y extensión de su resultado.
Más detalle sobre nuestro compromiso con el medio ambiente aquí.
Más detalle sobre nuestro compromiso con la sociedad aquí .
Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Somos una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y por ello, nos hemos unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como a otros grupos, nacionales e internacionales que comparten nuestra misma visión.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Iberia contribuye, a través de su estrategia de sostenibilidad, al cumplimiento de los siguientes:
• ODS3, salud y bienestar, a través de sus iniciativas de descarbonización, gestión de residuos, y de cuidado de la salud e higiene de los clientes;
• ODS5, igualdad de género, mediante iniciativas dirigidas al desarrollo de personas, con foco en mujeres;
• ODS8, trabajo decente y crecimiento económico, a través de iniciativas de desarrollo del talento;
• ODS9, industria, innovación e infraestructura, mejorando las instalaciones y potenciando la digitalización y modernización de los procesos en la empresa;
• ODS10, reducción de las desigualdades, con el desarrollo de la propia actividad, que garantiza su sostenibilidad financiera;
• ODS11, ciudades y comunidades sostenibles, a través de medidas de mejora de la calidad del aire y reducción del ruido;
• ODS12, producción y consumo responsables, con las iniciativas de mejora de la gestión de los residuos;
• ODS13, acción por el clima, a través de las medidas de descarbonización de la actividad;
• ODS17, alianzas para lograr los objetivos, tendiendo la mano a la colaboración público-privada y con el tercer sector.
Más detalle sobre nuestro compromiso con los ODS aquí.
Estamos adheridos a las siguientes iniciativas nacionales e internacionales
- Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas
- Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
- Grupo Español de Crecimiento Verde
- Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo
- Principios de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE
- Programa de Empresas por una sociedad libre de violencia de género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Código ético mundial para el turismo de la Organización Mundial del Turismo
Nuestro compromiso

Con la sociedad
Fomentamos el avance de las sociedades en las que desarrollamos nuestra actividad.

Con el medio ambiente
Perseguimos la eficiencia ambiental de nuestras operaciones.

Buscamos continuamente la excelencia y apostamos por la mejora continua del servicio que damos a nuestros clientes para estar a la vanguardia tecnológica.
2023 ha sido un gran año para nuestros clientes:
- Recibimos el premio de Mejor Marca en Experiencia de Cliente 2023 de la décima edición de los Premios DEC, en reconocimiento al trabajo que hemos realizado para mejorar la experiencia de nuestros clientes.
- Onboard Hospitality Awards nos entregó el tercer premio al Concepto de Cabina 2023, por el diseño de las nuevas cabinas del A350 Next.
- Además, Skytrax publicó su ranking Top 100 de aerolíneas donde nos sitúan en el puesto número 14.
- En el último trimestre del año la auditora Skytrax analizó minuciosamente nuestro producto y servicio para evaluar el manteniendo de categoría de “aerolínea de cuatro estrellas”.

Generamos valor para los accionistas del grupo IAG, matriz de Iberia, mediante la rentabilidad sostenida de nuestras operaciones.
El grupo IAG es una entidad cotizada en las Bolsas de Madrid y Londres, y publica anualmente los resultados financieros del grupo. Para garantizar la fiabilidad de la información que publicamos en los mercados tenemos un departamento de Auditoría Interna y una Comisión de Auditoría y Cumplimiento que supervisan el Sistema de Control Interno de la Información Financiera.

Iberia mantiene un fuerte compromiso con los derechos humanos y laborales.
Nuestro compromiso con el equipo humano de la compañía se basa en los siguientes principios:
- Respeto de los derechos humanos rechazando el trabajo infantil y forzoso
- Lograr un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respecto a la diversidad
- Consolidar un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo constructivo con los trabajadores y sus representantes
- Asegurar un entorno seguro y saludable de trabajo mediante la mejora continua de la prevención de riesgos laborales y del nivel de salud, tanto de trabajadores propios como contratistas
- Búsqueda continua del talento, tanto interna como externamente, ya que es uno de los factores críticos para asegurar la competitividad de la empresa
- Compromiso con el objetivo de contar con los mejores profesionales y que estos pueden desarrollar plenamente planes de carrera y formación
- Formación continua de todos los empleados, para garantizar un elevado nivel de servicio y los más altos estándares de seguridad