A finales de abril lanzamos un concurso en nuestras redes sociales para que los seguidores votaran por su destino preferido para viajar este verano. La elección no era fácil, pues los candidatos eran Liubliana, Bastia, Rodas, Tesalónica, Zankinthos, Fez o Azores.
La ganadora, con el 38 por ciento de los votos, fue Liubliana, en Eslovenia, adonde estrenamos hoy mismo los vuelos directos. Y es que “en tiempos de pandemia, no se puede pensar en un destino mejor. Es un país verde, donde se pueden realizar millones de actividades al aire libre y donde impresiona la mezcla de ciudades medievales y naturaleza”. Así de contundente se muestra Rosa Baños, empleada de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, donde trabaja como responsable de seguridad operacional. Le hemos preguntado sus lugares favoritos de la ciudad, y estas son sus respuestas:
Las mejores vistas: el castillo de Liubliana. Está situado sobre la colina de Grad. Por un lado se pueden ver unas preciosas vistas de la ciudad, y por el otro, los impresionantes Alpes Julianos. La forma más cómoda de subir es en el funicular que sale desde la plaza del Mercado. Para la vuelta a la ciudad, mi recomendación es bajar andando por alguno de los muchos senderos e ir explorando los alrededores.
Un paseo: Liubliana se divide en dos por su río, el Ljubljanica. Pasear por sus orillas, siempre muy animadas, es muy agradable, especialmente al atardecer. Pero sobre todo hay que cruzar el Triple Puente, que conecta el caso antiguo y la ciudad moderna. Es curiosísimo.
Delicatessen: El Mercado Central (Trznica) es de lo más peculiar. Por fuera es espectacular, de estilo renacentista, y por dentro está lleno de vida, auténtica, de los eslovenos. Encontrarás flores, verduras y los productos típicos de su gastronomía. Tienes que probar la “potica”, un pastel enrollado relleno de nueces, pasas, miel o requesón. Si no es en el mercado, pídelo en cualquier restaurante.
Museo: Más que museo yo recomiendo ir a la cueva de Postojna. Está a unos 50 km. de Liubliana, pero merece la pena muchísimo. Es enoooorme. Fíjate que tiene hasta un trenecito para recorrerla. Bueno, una parte, porque la otra se hace a pie. Las grutas son realmente espectaculares. Desde Liubliana se puede ir en autobús y el billete son 5 euros. Un consejo: lleva chaqueta. El contraste de temperatura entre la calle y la cueva es considerable. Si se te olvida no te preocupes; te alquilan unas capas–mantas.
No te puedes perder: Y ya que estás en Postojna, tienes que visitar el castillo de Predjama. Es un castillo de cuento, incrustado en una roca. Alucinarás. Y si vas con niños, más.
Si vas con niños: otro de los must de Liubliana, sobre todo para los más pequeños, es un paseo en barco por el río Ljubljanica. Es la mejor forma de ver la ciudad, y sin cansarse. Proponles un reto: como el símbolo de la ciudad es el dragón, pídeles que encuentren estatuas de dragones. Hay muchas repartidas por la ciudad, pero su máximo exponente es el puente de los Dragones, con el Dragón de San Jorge apostado en las dos riberas del río.
DEyNJG3vmssffKuwqEtkVVSHxFV0qLQTrQZh0GoXt9CCPhSYFvq0Vfoge1GvBEn0cpMIo12484hh5eAdEMxbriKVfHJQb8HJ5rVqHtrPfAx8s0lSONON33HH0ws2jk3iWczuT032Epna7qjOiLbXEY5LtQD101q5pGEuIdlYZ4u8TPLqQZ0r76P34b0z9wrfHT2rWeYBNIAkv0ZjaiqOAkzAnub93Ge