Hace un año, Iberia se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar el Airbus A321XLR, un modelo que ha transformado la conectividad transatlántica con más eficiencia y flexibilidad. El 14 de noviembre, este modelo realizó su primer vuelo de largo radio hacia Boston, marcando el inicio de una nueva etapa en la conectividad transoceánica. Hoy, celebramos un año en el que el A321XLR ha demostrado que es posible combinar alcance y eficiencia para ofrecer más opciones y flexibilidad a los clientes.
Esta aeronave se ha posicionado como una de las más eficientes del mercado, con un ahorro de combustible de hasta un 40% frente a los modelos de fuselaje ancho. Esta capacidad permite cubrir rutas transatlánticas con un avión de un solo pasillo, manteniendo los altos estándares de comodidad característicos de la flota de largo radio de Iberia.
El A321XLR incorpora la nueva cabina Airspace, que ofrece compartimentos superiores más amplios, iluminación LED y una sensación de mayor espacio, mejorando la experiencia a bordo, y cuenta con dos clases —Business y Turista— con un total de 182 asientos.
Más destinos y frecuencias: expansión en América y Brasil
Desde su primer vuelo a Boston, el A321XLR se ha convertido en un pilar para reforzar la red de largo radio de Iberia. Gracias a su autonomía y eficiencia, la compañía ha podido incrementar frecuencias en rutas clave y abrir nuevas oportunidades en ambos lados del Atlántico. Boston ha pasado de un vuelo diario a dos, Washington (IAD), que hasta ahora se operaba de forma estacional, se ofrece durante todo el año, mientras que Puerto Rico también ha pasado de tener un vuelo a dos diarios entre Madrid y San Juan, consolidando la conectividad con el Caribe.
Además, la llegada del XLR va a permitir en las próximas semanas incorporar destinos inéditos en la red de Iberia: Recife, que se inaugura el 13 de diciembre, y Fortaleza, el 19 de enero, ambas con tres frecuencias semanales, ampliando la oferta de vuelos directos desde Madrid hacia el norte de Brasil.
Este modelo no solo permite abrir nuevas rutas, sino también gestionar la flota de manera más eficiente, adaptando la capacidad a la demanda de cada mercado y optimizando el uso de aviones de fuselaje ancho en otras operaciones. Esta flexibilidad se traduce en más frecuencias y mejores horarios, ofreciendo a los clientes más opciones de conexión y un producto más competitivo.
Ramiro Sequeira, director de Producción de Iberia, asegura: "El Airbus A321XLR ha transformado nuestra estrategia de largo radio, permitiéndonos abrir nuevos destinos y aumentar frecuencias con una eficiencia sin precedentes. Su autonomía y ahorro de combustible nos ofrecen una flexibilidad única para adaptar la capacidad a cada mercado y optimizar la utilización de la flota. Todo ello se traduce en más opciones de conexión y horarios más convenientes para nuestros clientes, reforzando nuestro compromiso de ofrecer una experiencia competitiva y de calidad".
Una flota en expansión
En 2019, Iberia realizó un pedido de ocho unidades del A321XLR para reforzar su estrategia en el largo radio. Actualmente, la aerolínea española dispone de cinco unidades de este modelo en servicio y sumará uno más antes de finalizar 2025. Las dos últimas unidades llegarán en 2026, completando así la incorporación prevista de ocho A321XLR. Esta combinación de calibres —A350, A330 y A321XLR— permite a Iberia adaptar la capacidad a la demanda de cada mercado, optimizar la utilización de la flota y ofrecer más frecuencias, lo que se traduce en mejores horarios y más opciones de conexión para los clientes.
Compromiso con el futuro
El primer aniversario del A321XLR confirma la apuesta de Iberia por un modelo de crecimiento innovador, flexible y sostenido. Con este avión, la compañía amplía su red, conecta nuevos destinos y refuerza su posición en mercados estratégicos, manteniendo el compromiso de ofrecer un producto competitivo y una experiencia de calidad.