20 de febrero de 2019

Las "Meninas Iberia" ayudan a llevar agua potable a una población de Marruecos

Voluntarias de ONG Mano a Mano en la visita al proyecto de Marruecos

Con el dinero recaudado de subastar dos de las "Meninas" de Iberia que formaron parte de la exhibición “Meninas Madrid Gallery”, la ONG Mano a Mano, en colaboración con AMED, “Asociación Mediterráneo para el Desarrollo y la protección del medio ambiente”, está llevando agua potable a una zona rural de Marruecos en la provincia de Larache. Iberia donó a Mano a Mano dichas Meninas, y con lo recaudado en la subasta solidaria financia el 85 por ciento del proyecto, que lleva el nombre de  “Abastecimiento de Agua del Douar Afernou el Fouki”.


El objetivo de este proyecto es la mejora de la condiciones de vida de las personas de esta región, y más específicamente de las mujeres y los niños, ya que son las mujeres las encargadas de acarrear el agua hasta las viviendas, y en muchas ocasiones los niños ayudan en estas tareas, lo que les empuja al abandono escolar.


Consiste en  la rehabilitación de dos fuentes, y la construcción de un reservorio y canalización de agua hasta las casas de los habitantes de esta región. Está planificado que se desarrolle durante los próximos 2 meses, y una vez finalizado abastecerá de agua potable a un total de 255 personas. Una vez ejecutado, las infraestructuras serán propiedad de los beneficiarios, que se encargarán de su mantenimiento. Este proyecto es aún más importante si tenemos en cuenta que no existe ninguna iniciativa similar en la zona.


La economía de la zona se basa principalmente en la agricultura tradicional, y sobre todo las gramíneas, y los arboles fructíferos debido a que esta zona es una zona montañosa, pero estas producciones quedan lejos de satisfacer las necesidades de la población. Las mujeres de esta región son el principal pívot de la gestión familiar, y este proyecto les permitirá tener más tiempo libre para dedicarlo a otras actividades productivas.