Iberia ha sellado una alianza estratégica con el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, que busca reforzar el posicionamiento de la isla en Estados Unidos como un destino premium en el mercado norteamericano a través del hub de Madrid, uno de los mayores de Europa, situado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Gracias a las tres frecuencias diarias que conectan Lanzarote con Madrid, los viajeros de esta isla Canaria, pueden conectar a su vez con cualquiera de los diez destinos a los que vuela Iberia en Estados Unidos, de una forma cómoda y fluida. Esto es posible gracias a los cerca de 150 vuelos semanales que Iberia opera entre Madrid y las ciudades de Nueva York, Washington, Boston, Chicago, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Dalas, Orlando, y Puerto Rico.
El acuerdo se basa en tres pilares fundamentales. Por un lado, reforzar la marca Lanzarote en ciudades clave de Estados Unidos con potencial de crecimiento, como las de la Costa Este. Por otro, explorar nuevas campañas de promoción específica para el mercado estadounidense, un mercado clave para Iberia donde los clientes conocen bien la compañía. Por último, la alianza valorará la viabilidad de fortalecer la conectividad facilitando el flujo de viajeros desde los principales nodos de la Costa Este gracias al hub de Madrid.
"Lanzarote tiene todos los atributos que busca el viajero norteamericano de alto nivel: autenticidad, clima excepcional y una oferta hotelera de primer orden. Nuestro objetivo es ser el puente natural que conecte el potencial de Estados Unidos con la singularidad de la isla", ha asegurado María Jesús López Solás, directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.
Para Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, “esta alianza con Iberia refuerza la estrategia de Lanzarote de avanzar en la diversificación de mercados y en la atracción de un turismo de mayor valor añadido”. “Estados Unidos es un mercado clave para la isla, por el perfil de viajero que representa y por su alineación con nuestro modelo de destino sostenible, auténtico y de calidad, en el que la conectividad internacional juega un papel determinante para garantizar la competitividad a largo plazo”, ha agregado.
Iberia Express conecta Lanzarote con Madrid
Iberia Express ofrece cerca de 400.000 asientos anuales en la ruta entre Lanzarote y Madrid, con hasta tres frecuencias diarias que facilitan las conexiones más eficientes con más de 100 destinos internacionales del Grupo Iberia; de hecho, más del 20 por ciento de los clientes de Iberia Express en los vuelos con Lanzarote son pasajeros en conexión, y en torno al 12 por ciento conectan con otros destinos internacionales de medio y largo radio.
"Este acuerdo supone fortalecer la relación estratégica que mantenemos con Iberia, centrada en varios objetivos, la cualificación del tipo de pasajero que visita Lanzarote, a través del hub de conexión aérea de la T4 del aeropuerto de Madrid, además del desarrollo de sinergias en los mercados de EE.UU y Canadá para la penetración de la marca del destino. Para SPEL-Turismo Lanzarote es una alianza importante dado que Iberia se encuentra en un período de gran expansión en mercados considerados clave para la estrategia de la isla, además de la notoriedad de su marca", afirma Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote.
Diez destinos en Estados Unidos
En lo relativo a la conectividad de largo radio con Estados Unidos, Iberia acaba de ampliar a diez sus destinos desde Madrid con la suma de Orlando el pasado mes de octubre en una consolidación de su apuesta por el mercado norteamericano. Además de esta nueva ruta, la aerolínea opera vuelos directos a Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Washington DC, Los Ángeles, Puerto Rico y San Francisco. Esta red permite ofrecer una conectividad robusta y diversificada, tanto para viajeros de ocio como de negocio.
Durante 2025, la compañía ofreció cerca de 2 millones de asientos entre España y Estados Unidos y una media de 150 vuelos semanales. Para esta temporada de invierno, la compañía española está operando dos vuelos diarios a Nueva York y Miami; hasta dos vuelos diarios a Boston y Puerto Rico, rutas que se ha visto reforzada gracias a la llegada del Airbus A321XLR; y tres frecuencias semanales a Washington, que ha pasado de ser una ruta exclusivamente estival a tener operación anual. También se mantienen el vuelo diario a Chicago, las cuatro frecuencias semanales a Dallas Fort Worth y las tres a Los Ángeles. Por su parte, San Francisco se opera como ruta de verano con tres vuelos semanales de mayo a septiembre.