26 de julio de 2019

Comunicado en relación con los paros convocados los días 27 y 28 de julio en el servicio de tierra en el aeropuerto de Barcelona

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Ante la convocatoria de paros en el servicio de tierra en el aeropuerto de Barcelona para los días 27 y 28 de julio, en plena operación salida de vacaciones, por parte de los sindicatos UGT y USO, Iberia Servicios Aeroportuarios quiere, en primer lugar, pedir disculpas a todos los clientes afectados de las compañías a las que presta servicio por una situación que ha intentado evitar hasta el último momento. 

Iberia ha sido capaz en los últimos años de llegar a acuerdos con todos los representantes sindicales de todos los colectivos en todas las circunstancias suscitadas en este periodo y ha demostrado que está permanentemente abierta al diálogo y a la negociación

En este caso, la actitud de la compañía ha sido exactamente la misma. Desde que se anunció la convocatoria de la huelga, Iberia Servicios Aeroportuarios ha estado y sigue estando hasta el último minuto abierta al diálogo y a la negociación, como siempre.

Ha acudido a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat y ayer mismo, 25 de julio, convocó por iniciativa propia al Comité de Huelga para intentar su desconvocatoria, haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local con el Comité de Huelga. 

Lamentablemente, a pesar de la voluntad de la empresa por llegar a un acuerdo en todos los puntos, el que hace alusión a la Transformación de Contratos no puede ser negociado con el Comité de Huelga de Barcelona, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité.

Así está recogido en el acta de acuerdo suscrita el 24 de julio de 2018, dentro del proceso de mediación instado por la Dirección General de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, que llevó a la desconvocatoria de la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio de 2018, y que hacía referencia a un acuerdo suscrito a nivel estatal, firmado por los secretarios generales de las principales organizaciones sindicales.

En ese documento se establecía que las Transformaciones de Contratos se negociarían dentro del marco del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, convenio que lleva negociándose con todos los representantes de los trabajadores desde el mes de septiembre de 2018, que está en fase avanzada y que puede verse retrasado por esta convocatoria con el consiguiente impacto en la renovación de contratos con nuestros clientes.

Esta convocatoria de huelga desproporcionada se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto. Y todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos, como ha puesto de manifiesto Eurocontrol. 

Iberia Servicios Aeroportuarios reitera las disculpas a sus clientes y manifiesta su disposición permanente al diálogo y a la negociación hasta el último minuto.