Iberia ha trasladado desde México hasta Madrid más de 400 piezas que se van a exhibir en “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, la mayor exposición sobre la mujer en las culturas indígenas mexicanas que se traslada por primera vez fuera de su país. Una de las obras más importantes es la Reina Roja, la tumba de una princesa del siglo VII que fue descubierta en 1994 en Palenque (Chiapas). El sarcófago de piedra contenía los restos de una mujer y un importante ajuar funerario, cubierto por un pigmento rojo que le dio el nombre de Reina Roja. Otra de las piezas más valiosas de la exhibición es La Señora de la falda de estrellas, una diosa mexicana que representa la maternidad y la fertilidad.
Las cajas que transportaban las piezas, con un peso total de cerca de siete toneladas, llegaron a España la semana pasada en cuatro aviones A350 de Iberia desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. En el traslado ha participado IAG Cargo, la división de carga aérea del grupo IAG, al que pertenece Iberia.
“En Iberia trabajamos cada día para hacer realidad nuestro compromiso de generar prosperidad, conectando personas y culturas de todo el mundo. Nos llena de orgullo haber sido responsables del traslado de esta exposición desde Ciudad de México, uno de nuestros destinos más emblemáticos en Latinoamérica. Con este proyecto, contribuimos activamente al fortalecimiento de los lazos culturales y de amistad entre España y México, y reafirmamos nuestro papel como puente entre Europa y Latinoamérica” ha reconocido Sonia Sánchez, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social de Iberia. .jpeg)
La exhibición propone una reflexión sobre el papel de la mujer en las culturas originarias mexicanas y busca reforzar los vínculos culturales entre España y México en el marco del Año de la mujer indígena en el país latinoamericano. La muestra se inaugura hoy en cuatro sedes, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Cervantes y la Casa de México en España, y estará abierta al público hasta el primer trimestre del próximo año. Esta colaboración entre ambos países culminará con la participación de México como socio en FITUR 2026.
En esa unión entre España y México ha incidido también el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Antón Leis ha asegurado que “esta exposición es, probablemente, uno de los proyectos culturales más ambiciosos que haya desarrollado nunca la cooperación española. Es un proyecto que busca unir a dos países, a dos pueblos”.
El coordinador nacional de museos en México, Juan Manuel Garibay López, ha reconocido que “la organización de una exposición como esta es monumental” y ha puesto en valor la operación logística que supone traer estas piezas a través del océano. “Es una empresa titánica que hemos logrado entre España y México y ha sido una tarea excepcional”, ha dicho Garibay.
Por su parte, Camilo García, jefe de ventas y marketing de IAG Cargo, ha asegurado que “en IAG Cargo, nos enorgullece conectar culturas y comunidades mediante el transporte de cargas valiosas y significativas. Ya se trate de obras de arte, objetos históricos o tesoros culturales, nuestra prioridad es siempre la misma: garantizar que cada artículo llegue a su destino de forma segura y puntual”.