10 de julio de 2019

Fran, un hombre de hierro con un gran corazón

Fran, ironman

Fran Orive es de Barbate, vive en Jerez y trabaja para Iberia. Ha trabajado para como agente de handling desde 2003 y desde hace cuatro años es administrativo de Iberia en el aeropuerto de Jerez, realizando funciones polivalentes (coordinador, agente de tráfico, operaciones).  El pasado 30 de junio realizó el Ironman European Championship de Frankfurt, donde se convirtió en una estrella. ¿Quieres saber por qué?

“Llevo todo el año preparándome a conciencia para poder completar por primera vez en mi vida un Ironman. Y elegí el de Frankfurt. Nos inscribimos 3.500 participantes de 55 países.

El calor fue casi lo más duro de la carrera; 40 grados. Aunque estoy entrenado a correr bajo el sol cuando coordino vuelos de Iberia y otras aerolíneas en el aeropuerto de Jerez. En todos los puntos de avituallamiento paraba, me duchaba, comía y bebía para poder terminar la carrera, que era muy larga. Yo quería terminarla y disfrutarla, sin el peso de ser un profesional.

Cuando a mí me quedaba más o menos la mitad de los kilómetros para terminar la maratón, vi a una mujer tambalearse, a la que nadie parecía socorrer. Sin pensarlo dos veces, me acerqué a ella para sostenerla y avisé a los servicios sanitarios para que se acercaran. Una vez que me aseguré que esa mujer quedaba atendida, continué la carrera.

Terminé la carrera, 226 Km. en total, en 12 horas y 15 minutos, en el puesto 19 de mi categoría entre los españoles participantes.

Cuando llegué a España empezaron a llegarme mensajes de texto, whatsapps y llamadas de medios de comunicación. Había ayudado a la mujer que iba en primer lugar de la carrera en su categoría, la estadounidense Sarah True, cuando solo le quedaba 1 Km. para finalizarla e iba 7 minutos por delante de la segunda.

A todos les decía una y otra vez lo mismo: Yo iba a disfrutar de la carrera; me daba igual terminar 10 minutos antes o después.  Los valores que me han enseñado en la escuela de fútbol de Barbate y en mi familia es que hay que ayudar al compañero, tanto de tu equipo como del otro.

Lo que hice fue un gesto normal. Se ha convertido en noticia, pero yo no soy un héroe. ¿Héroe por ayudar? Solo estoy orgulloso y agradecido por las reacciones”.