Estos días, en las calles de Madrid, se puede ver una original muestra de arte callejero, Meninas Madrid Gallery, una iniciativa que busca plasmar la identidad plural de la capital española a través de un museo callejero compuesto por 80 Meninas.
Dos de estas Meninas son de Iberia, como parte del proyecto Talento a bordo de la compañía. Una ha sido diseñada por Teresa Helbig y la otra por Javier Limón y su hermano. ¿Quieres saber en qué se han inspirado? ¿Cómo ha sido su proceso creativo?
“El talento nunca pasa desapercibido”, by Teresa Helbig
“¿Cómo podíamos reflejar el alma de la mujer Teresa Helbig y nuestra relación con Iberia en esta Menina?
La “Helbig gang” somos un club de mujeres de cualquier tipo de historia y cultura, pero a las que nos une la seducción, la pasión y la provocación. Queríamos reflejar esta esencia en nuestra Menina pero, ¿cómo?
Pensamos en nuestra colección “Rien ne va plus” y hemos intentado plasmar el vestido joya en esta Menina. La faldaza la hemos remarcado con muchísimas cartas de una baraja, con el trébol, el corazón, y el avión -en un guiño a Iberia-. A esa falda la hemos dado mucho volumen gracias a las piezas rectangulares que sobresalen a la falda, todas ellas en marfil, dorados y cobres.
Este proyecto ha resultado complicado, claro. No me sentiría bien diciendo que estamos haciendo arte; estamos haciendo ropa, ropa maravillosa, pero no arte. Plasmarlo en una escultura era un reto. Pero como todos en el grupo somos unos aventureros y nos encantan los retos, dijimos que sí, we can. Al final, como siempre digo, es pasión y dedicación.
Acostumbrados a que nuestro trabajo, nuestros vestidos, se vean en mujeres reales, pensar que iba a estar en Madrid, en la calle, donde muchísima gente iba a verlo, era alucinante. Es alucinante.
Una mujer Helbig nunca pasa desapercibida, y esperamos que esta Menina tampoco; por eso la hemos llamado así, El talento nunca pasa desapercibido.
Hemos dedicado muchísimo tiempo para que el resultado merezca la pena. Espero que os guste".
“Volando por Madrid”, by Javier Limón y Ricardo López
“Para el diseño de esta Menina nos hemos inspirado en la canción Volando que creamos en homenaje al avión A350. Hemos cogido todas las palabras de esa canción que yo he compuesto como músico y se las he dado a mi hermano, que es el creador plástico, para que él pensara qué y cómo hacer algo con esas palabras.
“He jugado con el tamaño y la forma de las propias palabras, con las fuentes; era como el grafismo, el dibujo que iba a tener la Menina”, me decía Ricardo.
La canción la escribí yo, pero luego la interpretaron muchos alumnos, de muchas nacionalidades, en Berklee, en Boston. -Grabamos un videoclip, que podéis ver aquí-. Con esta Menina queríamos plasmar esa multiculturalidad. Esperamos haberlo conseguido.”
txLDe2uLRPY1uycyhtxAZyoje5jwb6jpb6DoyJCTfy3BAMqEFZvOIpICI7P0BvxhWxuColnA7gNfQiEZ0h6M1GtOBAKh07QjVOV97QimmDyHXrRtYn5S8LRkDdKeU6qPFFnP76yB9A7OHaSvIOjFdyU1lwDjbvunTlxKHNK7meq3i1PlaHdNjKe9KI37NdxXaHhbC9wzWLDRyYzH7eT5s