Iberia es puntera en innovación y así lo demuestra la obtención de los tres certificados de AENOR.
Se trata de la primera empresa del sector turístico y la primera aerolínea del mundo en obtener estos tres certificados simultáneamente. En España solo tres empresas han conseguido las tres UNE, y una de ellas es Iberia.
Las UNE son normas certificables cuyo objetivo es estandarizar procesos, estableciendo requerimientos a cumplir por las organizaciones en función a cada tipo de norma.
Iberia ha conseguido los tres certificados UNE de innovación que refrendan su sistema de gestión de la innovación, la vigilancia e inteligencia, así como su capacidad para realizar la transferencia tecnológica de un producto de propiedad intelectual propia a una tercera empresa.
Iberia Airport Services, líder en digitalización e innovación en el sector del Handling
La obtención de estas UNE de innovación ha estado directamente ligada a los concursos de handling de rampa convocados por Aena, y a los que Iberia Airport Services concurre con el objetivo de hacerse con las licencias en 41 aeropuertos.
La parte técnica de estos concursos se ha construido sobre tres verticales: innovación, sostenibilidad y personas y, en las tres, Iberia Airport Services se ha presentado con una oferta muy robusta.
En concreto, en el área de innovación, además de aportar proyectos y compromisos que superan los requisitos solicitados por Aena, Iberia Airport Services ha aportado estos tres certificados que ha conseguido en un tiempo récord y que han supuesto someterse, junto con otras áreas de la compañía como Operaciones, Seguridad y Calidad, Sostenibilidad y Transformación, a un exhaustivo proceso impuesto por AENOR. Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, comentaba “haber obtenido las tres UNE en apenas cuatro meses no solo certifica el sistema de gestión de la innovación que ya estábamos desarrollando en Iberia; sino que también nos ha ayudado a elevar nuestro modelo de innovación a un nivel de exigencia óptimo que potencie las sinergias y lidere el cambio en Iberia.”
La aerolínea ha contado durante el proceso con la guía y la experiencia de la Consultora de Innovación “Inovalabs”.
Estas son las tres UNE con las que Aenor ha certificado la innovación en Iberia:
UNE 166002: Sistema de gestión de I+D+i
Esta UNE certifica que una organización es capaz de innovar con una estrategia clara, diseñada por la dirección. Analiza si los líderes promueven la innovación y una cultura que fomenta la adaptación a los cambios. Y al mismo tiempo certifica la búsqueda de nuevas oportunidades y la generación de nuevo conocimiento través de la creatividad y la puesta en marcha de proyectos tecnológicos.
UNE 166006: Sistema de Vigilancia e Inteligencia
Esta certificación garantiza que Iberia realiza constantemente un análisis externo e interno de la competencia, las situaciones macroeconómicas y las últimas tendencias tecnológicas e innovadoras del mercado y la sociedad.
Además, certifica que las decisiones se toman en base a estos análisis, y que la organización utiliza la vigilancia e inteligencia como herramientas fundamentales para gestionar su innovación. La innovación mejora el acceso y gestión de los conocimientos científicos y técnicos, legislativos, normativos, y también sobre economía, mercado, sociedad…
UNE 166008: Transferencia Tecnológica
Certifica que la organización cumple todos los requisitos necesarios para realizar una transferencia de tecnología proveniente de una actividad de innovación a una tercera empresa.
Sobre AENOR: AENOR es la entidad líder en certificación en España que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico contribuyendo a la transformación de la sociedad creando confianza en las organizaciones y las personas. Como entidad global desarrolla operaciones en 87 países en actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información. Actualmente, más de 87.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización, Bienestar Animal, Verificación de Información no Financiera o Compliance.
Sobre Iberia Airport Services: IBAS es la división de Aeropuertos de Iberia que se dedica a la atención a aviones y pasajeros de Iberia y de más de 200 aerolíneas clientes. Atiende a los pasajeros durante toda su estancia en el aeropuerto -facturación, embarque, llegadas, tránsitos, incidencias, servicios especiales...-, asiste al avión en rampa -clasifica el equipaje, realiza la carga y descarga de las bodegas, carretea los aviones, realiza el servicio en pista con u parque móvil...- y despacha los vuelos. En 2022 atendió a más de 88 millones de pasajeros, más de 300 000 aviones y gestionó cerca de 52 millones de maletas.
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