Responsabilidad Corporativa en Iberia

Con objeto de desarrollar una actividad sostenible, Iberia presta sus servicios dentro de un marco de respeto y cuidado del entorno, y realiza una labor de colaboración activa en el ámbito social. Este compromiso de sostenibilidad se extiende además al resto de grupos de interés de la compañía: clientes, equipo humano, accionistas y proveedores.

 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Iberia pone en práctica una serie de principios que le permiten seguir creciendo, en línea con la demanda de servicios que requieren sus clientes, dentro de un marco de respeto y cuidado del entorno, realizando una labor de colaboración activa en el ámbito social y fomentando así el avance de las sociedades en las que desarrolla su actividad.

Estos principios se resumen en la misión, visión y valores de la compañía, compartidos por todos:

Nuestra misión: Ofrecer servicios de transporte aéreo, aeroportuarios y de mantenimiento de aeronaves que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y creen valor económico y social de manera sostenible. 

Nuestra visión: queremos ser líderes en satisfacción del cliente, innovación y rentabilidad económica y social:

· Percibida como líder en el mercado doméstico, europeo e iberoamericano.

· Preferida por el cliente por la mejor relación posible entre precio y calidad de servicio.

· Distinguida por el accionista por su rentabilidad sostenida.

· Reconocida por su transparencia, compromiso social y medioambiental.

· Deseada por las personas para su desarrollo profesional.

Nuestros valores: el enfoque al cliente, la creación de valor, la búsqueda de la excelencia en la gestión, el compromiso social, la importancia de las personas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la mejora continua, la adaptación al cambio, la innovación y la protección del medio ambiente.

 

GRUPOS DE INTERÉS

La compañía mantiene identificados sus diferentes grupos de interés, y ha realizado un análisis para clasificarlos en función de su importancia para el cumplimiento de los objetivos y de su capacidad para influir a la empresa o ser influidos por ella.

· Estratégicos: clientes y asociaciones de consumidores, accionistas e inversores, empleados y sus representantes legales, proveedores y subcontratistas.

· Grupos reguladores e institucionales: administraciones públicas, AENA, Aviación Civil, OACI, IATA, gobiernos nacionales y locales.

· Grupos de mercado: sector del transporte: asociaciones de líneas aéreas, competidores, alianzas. Sector de turismo de ocio y negocios: touroperadores, agencias de viajes y alojamientos, entre otros. Sector del mantenimiento e ingeniería: competidores, alianzas. Sector de servicios aeroportuarios: competidores, alianzas.

· Grupos sociales y del entorno aeroportuario: medios de comunicación, comunidades del entorno aeroportuario, ONG.

 

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Iberia está adherida a las siguientes iniciativas internacionales, que se utilizan como referencia permanente en la aplicación práctica de la política de RC:

·         Pacto Mundial de las Naciones Unidas 

·         Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas 

·         Convenios Fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo 

·         Principios de buen gobierno corporativo de la OCDE 

 

INTEGRACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE RC DE IAG

Creada en enero de 2011, IAG es la compañía holding de Iberia, British Airways y Vueling. IAG contribuye de manera importante al desarrollo económico mundial, proporcionando conectividad a 67 millones de clientes. Cada aerolínea cuenta con un programa de Responsabilidad Corporativa, coordinado a su vez por IAG. De esta forma se garantiza una política y unos proyectos comunes en el ámbito de la RC.